Muchos de vosotros conocéis el procedimiento para realizar un hard reset de cualquier terminal Nokia Lumia. Así, ante un problema importante o simplemente porque queremos borrar todo el contenido, aplicamos el procedimiento y podemos recuperar un teléfono. Pero, como todo lo relacionado con el software, no está exento de riesgos.

Así, muchos lectores han reportado que durante el proceso el terminal se queda parado en el estado inicial cuando se está aplicando la recuperación quedando sólo unos engranajes en la pantalla que no paran de girar durante horas. Este problema no sólo lo podemos tener cuando realizamos un hard reset, sino también ante una actualización de software vía OTA.

La buena noticia es que, antes de llevar el terminal a Nokia para que os lo intenten recuperar, ahora podéis intentar realizar primero una recuperación del terminal en casa, e intentar solucionarlo vosotros mismos. Os contamos los pasos a seguir.

Paso 1: instalación de Nokia Software Updater for Retail

El primer paso consiste en descargar el software de Nokia que nos permite instalar el firmware a nuestro teléfono. Este software ya fue comentado cuando os explicamos cómo actualizar a Lumia Amber y ha sido recientemente actualizado. Por lo que si no lo teníais instalado os lo podéis descargar y si ya lo teníais, basta con abrirlo y os indicará que existe una actualización.

Si tenéis problemas con la instalación de este programa, podéis intentar el nuevo software lanzado por Nokia.

Paso 2: conectar el teléfono al ordenador

El siguiente paso consiste simplemente en conectar el teléfono al ordenador con el cable USB. Por supuesto, el terminal se encenderá si es que no lo estaba, pero no será reconocido por ninguna aplicación (puede que aparezca algún mensaje indicando que no se reconoce un dispositivo USB). Arrancamos la aplicación Nokia Software Update for Retail y veremos la imagen que nos indica que conectemos el teléfono.

Debajo de el dibujo, vemos un botón que nos indica: “mi dispositivo no arranca”. Es lo que tenemos que escoger para entrar en el asistente que utilizaremos en el siguiente paso.

1

Paso 3: reseteo software del terminal

En este paso, pulsamos en continuar, para que el programa intente encontrar el teléfono, y a continuación, le aplicamos un soft reset. Para ello, dejamos apretados los botones de encendido y de bajar volumen hasta que notamos una vibración. Cuando el teléfono comienza a arrancar otra vez, deberíais ver que es reconocido por el programa.

Paso 4: instalación del firmware

En este paso, si es necesario, descargará el firmware necesario del servidor de Nokia, y a continuación procederá a la instalación. Al instalarse un firmware completo, es cómo realizar una instalación limpia del software en el terminal, por lo que si no existe un problema hardware debería de solucionarse y recuperar el teléfono.

Esperamos que el tutorial os sirva de ayuda y os permita recuperar esos terminales que os están dando quebraderos de cabeza después del hard reset.