A medida que avanza el desarrollo de Windows 9 (o Windows Threshold) empiezan también a aparecer las típicas filtraciones que muestran las novedades en las que estaría trabajando Microsoft. En particular, estos últimos días han aparecido un par de imágenes en las que el menú Inicio regresa a Windows en gloria y majestad, tal como se venía ya comentando.

El origen de estas filtraciones es la web de foros mydigitallife, mientras que fuentes cercanas a Neowin afirman que las capturas serían legítimas, por lo que hay cierta garantía para confiar la autenticidad de estas. La build de Windows Threshold que se muestra en ellas es la 9788.

La implementación del nuevo menú Inicio coincide con lo que habíamos visto en filtraciones anteriores: un híbrido entre el menú de Windows 7, y las nuevas tiles que caracterizan la pantalla de Inicio en Windows 8. El diseño del menú parece usar el mismo tema de colores que la Start Screen, pero probablemente se añada la opción de cambiarlo por algo que se ajuste más a la apariencia del escritorio.

El nuevo menú también cuenta con una caja de búsqueda que al parecer seguirá funcionando de la misma forma que el buscador de Windows 8.1, con una interfaz Metro que entregará tanto resultados locales como resultados web mediante Bing.

Creo que es un tanto erróneo interpretar todos estos cambios como que Microsoft está dando un pie atrás en cuanto a impulsar Metro/Modern UI, ya que las tiles abarcan casi la mitad de este nuevo menú Inicio. Más bien, parecen querer llevar las aplicaciones Metro al escritorio mismo, y simplemente cambiar el entorno en que estas se gestionan. Esto podría reducir la reticencia de muchos usuarios de escritorio a utilizar aplicaciones Modern UI en su día a día, potenciando así su popularidad y enriqueciendo el ecosistema de la Windows Store.